Guía legal

ARBE TU CUENTA

Legalidad de Firma Electrónica

Según la ley mexicana, no se requiere necesariamente una firma por escrito para un contrato válido; los contratos generalmente son válidos si las partes legalmente competentes llegan a un acuerdo, ya sea que lo acuerden verbalmente, electrónicamente o en un documento en papel físico (Sección 1803 del Código Civil Mexicano). Para probar un contrato válido, las partes a veces tienen que presentar evidencia en la corte. Las soluciones líderes de gestión de transacciones digitales pueden proporcionar registros electrónicos que son admisibles como evidencia bajo las Secciones 89, 1205 y 1298-A del Código de Comercio y 210-A del Código Federal de Procedimientos Civiles, para respaldar la existencia, autenticidad y aceptación válida de un contrato.

El código de Comercio, publicado en octubre de 1889 y reformado en marzo de 2018 considera las firmas electrónicas: Art.89 – Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

Por lo tanto, si existen evidencias electrónicas probadas por una solución tecnológica, que permite identificar a las partes de un contrato y que ellos aceptan el contenido de un documento, entonces se puede asegurar la validez jurídica de la firma electrónica en México.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, publicada en diciembre de 1992 y reformada en abril de 2019, reconoce el uso de soluciones tecnológicas para asegurar el derecho del consumidor de aprobar por vía electrónica cualesquiera transacciones. Art 10 – “Los proveedores no podrán (…) prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieran sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor, ni podrán aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no se deriven del contrato correspondiente.” Art 86 BIS- “El proveedor sólo podrá prestar un servicio adicional o conexo no previsto en el contrato original si cuenta con el consentimiento expreso del consumidor, ya sea por escrito o por vía electrónica.”

Casos de uso para Firmas Electrónicas Simple (FES)
Los casos de uso en los que un FES suele ser apropiado incluyen:
Acuerdos de consumo que incluyen términos de ventas, términos de servicios, licencias de software, órdenes de compra, etc.
Contratos comerciales y civiles suscritos por y entre individuos, incluidos contratos de arrendamiento, acuerdos de servicios profesionales, acuerdos de distribución, órdenes de compra y otros documentos relacionados con adquisiciones y acuerdos de ventas (siempre que no se requiera la certificación notarial)

Acuerdo comercial entre compañías que pertenecen al mismo grupo corporativo, incluidos acuerdos de confidencialidad, órdenes de compra, acuses de recibo de pedidos, otros documentos de compras, acuerdos de ventas, acuerdos de distribución y acuerdos de servicio documentos en general, incluidas cartas, memorandos, documentos relacionados con la privacidad, incluidos avisos de privacidad, etc.

La firma electrónica (“FE”) se define como “datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos o asociados lógicamente con un mensaje de datos, a través de cualquier tecnología, que pueda usarse para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos y indicar la aprobación del firmante de la información contenida en el mensaje de datos y que produce los mismos efectos legales que la firma de escritura a mano, por lo que es aceptable como evidencia en el tribunal “.

DISCLAIMER La información en este sitio es solo para fines de información general y no pretende servir como asesoramiento legal. Las leyes que rigen la firma electrónica pueden cambiar rápidamente, por lo que ArkDocs no puede garantizar que toda la información en este sitio sea actual o correcta. Si tiene preguntas legales específicas sobre la información en este sitio, debe consultar con un abogado con licencia en su área.